En mi tumba pondrá ex Beatle, y es una mierda

Una sencilla y dúlce entrevista con Ringo Starr.

Es una leyenda viva y lo sabe. Pero el precio que paga por ello se le antoja excesivo: “Haga lo que haga, da igual. Puedo sacar discos, tener hijos, ir de gira… y para el mundo siempre seré un Beatle”. Palabra de Ringo Starr, el batería de la banda más importante de la historia del pop y el rock, que en 2015 sigue en la brecha. “Eso no importa”, repite con cierta resignación. “Dos preguntas sobre mí y luego otra vez lo mismo. En ocasiones, no sé si muchas o pocas, he deseado no haber sido parte de aquello”.  Ringo piensa bien lo dicho, y aclara: no reniega del pasado. Tan sólo pide paso 40 años después del final de los Beatles.

Sigue tarareando sus viejos ‘hits’

Lo confirma al llegar
”Cada 20 segundos alguien canta o toca un tema de los Beatles”, dice Ringo. “Y acabo de subir en el ascensor silbando una canción nuestra. Debe de ser cierto”.Y ríe.

Desmiente que tuvieran mal rollo
Y tiene adjetivos elogiosos para todos sus ex compañeros: “John era el grande, Paul el talentoso y George el artista.Yo era el feo”, ríe otra vez.

Pendientes de Ringo…
Ringo Starr se hizo popular por los numerosos complementos que adornaban sus manos. “Ahora el nombre se me ha subido, literalmente, a la cabeza. Los anillos sólo los llevo en las orejas”.

Y algún que otro regalo de la viuda de George Harrison
“Uno de los que llevo puestos”, explica Ringo mientras se lo señala con la mano izquierda, “fue un regalo que me hizo Olivia Harrison, la mujer de George. Para que veáis que sí, que no llevábamos bien”.

El pasado, pasado está

ringo-starr-blanco-negro

Confirma que no volverá a tocar con Paul
“La última vez queme preguntaron dije ‘puede que sí, puede que no’ y se dio por hecho que volveríamos, así que es hora de aclararlo: no volveremos a tocar juntos”. Ni tampoco les volvería a  escribir cartas. Lo dice al hilo del libro-recopilatorio que editó de postales intercambiadas por los Beatles cuando estaban separados. “Es el momento de que otrosme escriban a mí”.

Se sentía eclipsado entre tanto genio
Muchas canciones del cuarteto venían firmadas al alimón por todos. Aunque la labor compositiva de Ringo fuera escasa:“Compongo más ahora. Los años dan sabiduría”.

Los periodistas siempre exageran
“Sois felices buscando tres pies al gato”, proclama Ringo. “Si en una canción digo ‘George, Paul ymi amigo John’ es simplemente para que luego rime.Nada más”.

Está en el cuadro de honor de los mejores baterías del mundo

ringo-starr-ojos

“Para los tíos esos que decidieron meterme en el Hall of Fame de los baterías, sólo tengo dos palabras: estáis locos”, dice socarrón. Se ve incapaz de tocar siguiendo un ritmo pregrabado, “sólo sé hacerlo siguiendo la voz del cantante. ¡A estas alturas voy a cambiar! Que nadie me malinterprete”, opta por aclarar, “no es que esté en contra de las nuevas tecnologías y de aprender cosas nuevas. Simplemente, es que soy así”.

Ahora se siente más libre y creativo que nunca

No hay nada mejor que regresar a casa para encontrar la inspiración adecuada, y Ringo Starr no hace de menos a este sabio consejo. “Así me ha quedado el disco; de lo más autobiográfico”, confiesa. No en vano se llama ‘Liverpool 8’, la ciudad que le vio nacer, “y eso ponlo muy claro”, y que le ha devuelto la fuerza y la libertad para componer todos los temas de su nuevo trabajo. “Ahora soy más libre para hacer y crear. Es mi responsabilidad”. Los aires de la nueva Ciudad Europea de la Cultura le han devuelto la pegada.